La cooperación de los editores con ÍnDICEs CSIC es esencial para asegurar el rápido procesamiento y la indexación, condiciones necesarias para ofrecer un buen servicio de difusión destinado a aumentar la visibilidad e impacto de las revistas.

  1. Ventajas de la colaboración
  2. Cómo colaborar
  3. Inclusión de revistas en ÍnDICEs CSIC: procedimiento y criterios de selección
  4. Actualización o corrección de datos en en ÍnDICEs CSIC

1. Ventajas de la colaboración con ÍnDICEs CSIC

Los editores que colaboren con ÍnDICEs CSIC disfrutarán de condiciones especiales para la consulta de datos y tendrán acceso a su propia entrada de  ‘Administración’ que les permitirá entre otras opciones la inclusión de metadatos sobre los documentos recientemente publicados.

2. Cómo colaborar

  • Modalidades de suministro de datos
  • Acceso a los contenidos para el análisis documental temático
  • Actualización de enlaces al texto completo de los artículos

2. 1  Modalidades de suministro de datos

En función de la infraestructura informática y posibilidades del editor, se contemplan dos situaciones:

– El editor publica una o varias revistas en formato electrónico e incorpora protocolos de interoperabilidad que permiten que los metadatos de los artículos sean recolectados por otros sistemas de difusión.

En este caso ÍnDICEs CSIC se ocupará de recolectar los artículos automáticamente desde el proveedor de datos OAI-PMH: para ello la web del editor o de la revista debe tener visible la URL del proveedor de datos OAI o proporcionar esta dirección URL a ÍnDICEs CSIC.

Las revistas que disponen de un software profesional de edición científica, por ejemplo Open Journal Systems (OJS), pueden adaptarse fácilmente a esta vía de colaboración.

 –El editor no tiene en su web un proveedor de datos.

En este caso el editor debe facilitar un fichero XML con los metadatos de los artículos conforme al estándar Dublin Core.

Con este fin debe solicitar acceso al área de editor colaborador. Una vez autorizado podrá entrar con sus credenciales para aportar sistemática y periódicamente los metadatos de los nuevos artículos publicados.

2. 2 Acceso a los contenidos para el análisis documental temático

Además de incluir datos descriptivos y resúmenes de los artículos, ÍnDICEs CSIC aporta como valor añadido el análisis temático de los textos conforme a un lenguaje documental especializado y normalizado. Estos datos de indización temática son claves para que los usuarios del portal solo obtengan documentos pertinentes en las consultas y puedan ordenar los resultados por relevancia.

Todos los editores, independientemente de su modelo de difusión y su política de acceso a los contenidos, pueden facilitar a ÍnDICEs CSIC el acceso a los textos completos de los artículos en formato electrónico para que los documentalistas puedan leerlos y analizar el contenido temático de los documentos. ÍnDICEs CSIC utilizará este acceso exclusivamente para que los documentalistas analicen el contenido temático y en ningún caso almacenará o publicará en su web los textos completos de los artículos.

No hay requerimientos adicionales para los editores que ya ofrecen sus contenidos en formato electrónico en acceso abierto y gratuito. El resto de los editores únicamente deben facilitar a ÍnDICEs CSIC un acceso autorizado o un fichero electrónico que contenga la información.

2.3 Actualización de enlaces al texto completo de los artículos

Los editores pueden colaborar con ÍnDICEs CSIC en la perdurabilidad y buen funcionamiento de los enlaces a las páginas web que dan acceso a los textos de los artículos.

Para evitar los problemas que ocasionan las direcciones URL convencionales, como los enlaces “rotos” o “no operativos” debidos a migración de páginas sin redireccionamiento o a la desaparición de páginas, ÍnDICEs CSIC recomienda introducir identificadores de recursos uniformes (URI) y soluciones como Handle o el Digital Object Identifier (DOI).

Es importante también que los editores comuniquen los cambios en la dirección web donde se encuentran alojadas las revistas o las modificaciones en la estructura de su sitio web que puedan ocasionar que los enlaces URL incluidos en ÍnDICEs CSIC dejen de funcionar.

Para colaborar eficazmente en la solución de estos problemas, los editores pueden participar en la sustitución automática de enlaces obsoletos y ayudar además a la incorporación de nuevas direcciones en registros incluidos en la base de datos antes de que estuvieran disponibles las versiones electrónicas de artículos editados hace años y únicamente en papel. Encontrará la metodología y las herramientas necesarias entrando con sus credenciales en el área de editores de ÍnDICEs CSIC.

3. Inclusión de revistas en ÍnDICEs CSIC: procedimiento y criterios de selección

Si usted es responsable de la edición técnica o de la dirección científica de una revista de investigación que aún no figura en ÍnDICES CSIC, o es miembro de su equipo editorial, puede solicitar su inclusión.

Las revistas candidatas son objeto de un proceso de valoración orientado a seleccionar aquellas publicaciones que superan un determinado umbral de calidad editorial e interés científico. Este proceso se basa en las calificaciones de las revistas en Latindex.

Es requisito imprescindible que la revista conste en el Catálogo de Latindex. Si la revista es de reciente creación y no figura en el directorio de este sistema de información, regístrela a través del área de editores de Latindex: http://www.latindex.org/latindex/regRev. Si la revista está registrada en el Directorio de Latindex pero aún no ha sido calificada para el Catálogo, contacte con el Centro de Acopio de Latindex en España.

Si la revista consta en el catálogo Latindex, ÍnDICES CSIC determinará su aceptación en función de los siguientes criterios:

  • La revista debe incluir la filiación institucional de los autores (institución, ciudad, país) y el resumen de los artículos en, al menos, un idioma.
  • La mayor parte de sus contenidos debe estar constituida por artículos científicos originales o comunicaciones en congresos científicos.
  • No se aceptarán revistas que tengan periodicidad irregular o incumplan repetidamente la periodicidad declarada.
  • Se seleccionarán preferentemente las revistas de investigación publicadas en el ámbito académico. No obstante se valorará el interés para la comunidad científica de algunas revistas técnico-profesionales y otras revistas especializadas. Con carácter general no se seleccionarán revistas de divulgación científica y cultural.
  • Solo se seleccionarán las revistas que puedan colaborar con ÍnDICES CSIC mediante una de las dos modalidades de suministro de datos y proporcionen acceso a los contenidos para el análisis documental temático.

 

4. Actualización y corrección de datos en ÍnDICES CSIC

Si detecta información obsoleta o errónea sobre una revista de la que es usted responsable, envíe las modificaciones necesarias al correo electrónico de contacto indices@csic.es.

Si encuentra irregularidades en la cobertura de la revista o anómalas demoras en la actualización de datos contacte también a través de este medio para conocer el motivo y el modo de subsanarlas.

En la sección FAQ de esta web encontrará más información útil para los editores de revistas científicas.